El día de hoy se cumple una semana de movilización que llevan los gremios de camioneros que han estado bloqueando las rutas, específicamente en la zona norte de Chile y en las regiones de O’Higgins y del Maule, solicitando una mayor seguridad y una intervención fiscal para reducir los precios de los combustibles.
A pesar de que los gremios de transportistas se han reunido con el Ejecutivo para lograr un acuerdo y deponer el paro, finalmente el diálogo sigue sin llegar a buen puerto.
Durante la tarde de este día domingo el gobierno se pronunció sobre la reunión y específicamente respecto a la demanda en reducir los precios de los combustibles. Fue así, que el subsecretario Manuel Monsalve, aseguró que “esto no es solo un tema de gobierno, esto tiene que ver con que Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos en públicos exclusivamente en resolver un tema que es de privados”.
Además señaló que “el problema de tarifas lo tienen que resolver con quienes les fijan las tarifas y quienes les fijan las tarifas son las empresas que generan la carga”.
En esa línea, sostuvo que la respuesta del gobierno a la demanda de los camioneros es que “no estamos disponibles con recursos públicos a resolver un problema que tiene que resolver los privados”.
Por otra parte, el subsecretario destacó que el Ejecutivo se ha hecho cargo de las demandas en materia de seguridad y remarcó que “ellos (los camioneros) han identificado los puntos donde estiman que no hay condiciones seguras para el transporte y la ruta 5 Norte en particular”.
Discussion about this post