En una consolidada vitrina para las y los emprendedores y productores de la ruralidad de Coquimbo se convirtió la “Feria Aldea Rural”, una iniciativa que gracias al trabajo conjunto que realizan con el Municipio de Coquimbo, hoy les permite traer lo mejor del campo a la Plaza de Armas de la ciudad, y ofrecer a la comunidad sus productos orgánicos, florales, tallados en maderas y de elaboración artesanal, rescatando a la vez los oficios y tradiciones locales.
Este espacio productivo reúne quincenalmente a las y los artesanos y productores de la zona Rural Cordillera de la comuna, convirtiéndose en un excelente lugar para comercializar y adquirir sus artesanías, manualidades, y los frutos de la pequeña agricultura familiar; junto con optar a las alternativas que ofrece la medicina natural por medio de las propiedades de plantas curativas y aceites.
La “Feria Aldea Rural” hoy permite entregar espacios para el emprendimiento de la comunidad rural de Coquimbo, y esto es valorado por Francisca Valencia, dirigente de la Agrupación Feria Aldea Rural Ruta – 43, quien además expresó que, “los invitamos a todos a venir al sector de la Plaza de Armas de Coquimbo, a ver todos los productos artesanales y hechos 100% a mano por artesanos y productores del sector Pan de Azúcar. Tenemos diversas artesanías en greda, lanas, plantas medicinales, infusiones, te, aceites, y trabajos en madera, para que los adquieran de una manera más fácil en esta zona tan central”.
La emprendedora también resaltó la importancia de rescatar los oficios y tradicionales de la ruralidad coquimbana, y agregó que “nosotros mantenemos vivos los oficios ancestrales, como lo es la manufactura y artesanía en madera y en lana, los saberes en cuanto a las plantas medicinales, etc. Venir a la ciudad a mostrar esto que lleva tantos años es para poder rescatarlo y que no se pierda, valoramos estos espacios”, concluyó.
En tanto, Dina Leiva, productora y artesana del sector Rural Cordillera de Coquimbo, dio cuenta de la importancia de entregar oportunidades para que los emprendedores del sector Rural Cordillera de Coquimbo generen sus ingresos, “vendiendo plantas llevo 53 años y las cositas que hago a mano desde hace 11 años, gracias a que hice todos los cursos en la municipalidad. A mí me sirve porque yo vivo de ello, vivo de mis plantitas, las cositas que hago de manualidades, artesanía en lana y telar; ya tengo 79 años y tenemos que generar moneditas para mí y mi viejito, para nuestros gastos; mis hijos igual me ayudan, pero una tiene que surgir y tirar para arriba”, enfatizó.
DESARROLLO Y EMPRENDIMIENTO RURAL
El desarrollo y fomento de las actividades rurales y su gente son aspectos claves para el Municipio de Coquimbo, y desde la Delegación Municipal Rural Cordillera trabajan codo a codo con las y los artesanos y productores para potenciar sus emprendimientos, como afirmó Miguel Galleguillos, delegado del sector, “felicitamos la organización y el trabajo que estamos realizando junto a la Agrupación Feria Aldea Rural Ruta D-43, que hoy nos permite consolidar una vitrina para la comercialización de sus artesanías y productos en la zona centro de Coquimbo.
Desde la administración municipal del alcalde Ali Manouchehri se están abriendo los espacios para que
nuestra gente surja, y eso hoy les permite llevar lo mejor del campo a la ciudad y generar recursos.
La idea es ir sumando a otras agrupaciones y conformar un gran polo de desarrollo, comercialización y visibilización para nuestro sector Rural Cordillera”, enfatizó.
Las y los artesanos y productores estuvieron presentes el reciente fin de semana en el Campeonato Regional de Cueca Senior, que incorporó una exitosa muestra de artesanía local en el centro de Coquimbo, mientras, ya se preparan para la próxima versión de la “Feria Aldea Rural”, que visitará la Plaza de Armas los días 15 y 16 de diciembre, trayendo una serie de productos perfectos para un regalo navideño u ornamentar su hogar.
Discussion about this post