Una inusitada situación es la están viviendo hace ya casi un año vecinos del sector Gabriela Mistral aledaño a la ruta D41 camino al Valle de Elqui, quienes denuncian que deben convivir con malos olores y suciedad en el entorno, lo singular es que según señalan los afectados esta contaminación en sus hogares se estaría produciendo por la descarga de materia fecal desde los aviones que sobrevuelan el sector con rumbo al aeropuerto La Florida.
Así lo aseguran vecinos de la localidad, Luis Fuenzalida uno de los denunciante explica que “hace más o menos un año que aparece en las ventanas, en las paredes manchas de color café con un olor hediondo bastante fuerte, en primera instancia no nos preocupamos tanto porque eran tres o cuatro manchitas, después siete, diez, veinte, ahora las ventanas están todas completamente manchadas” (…) “Un día hasta le cayó a mi hija en la cara, se pasó las manos y le quedaron hediondas y ahí dije no puede ser esto”.
Con respecto a las acciones que han realizado hasta ahora para esclarecer esta situación, el vecino de la localidad detalla: “Fuimos a hacer un reclamo a la Seremi de Salud, que nos derivaron a la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), pasó un mes para que nos pudiéramos reunir con la DGAC y nos dijeron que ellos no tenían nada que ver, que era imposible que los aviones descargaran los baños y esa es la única respuesta que nosotros le encontramos es esto”. Fuenzalida manifiesta que la solicitud que realizó a la Seremi de Salud es “que venga a analizar estas machitas para ver realmente qué es y no han venido”.
Efectivamente tal como dan cuenta documentos públicos de la Seremi de Salud, la primera solicitud de fiscalización y análisis de muestras, se realizó en la OIRS de esta institución con fecha 27 de abril del 2022, en ella los denunciantes exponen que los vuelos que van en dirección al aeropuerto realizan la descarga de materias fecales “donde se ven afectadas nuestras propiedades, población y animales”, solicitando que se analice una muestra que tienen a resguardo o “de ser necesario podemos sacar más muestras, ya que esto sigue ocurriendo, queremos que venga personal de salud a terreno a constatar esta irresponsable irregularidad por favor”, señala el reclamo interpuesto.
Sin embargo, desde la Seremi de Salud, en respuesta emitida a esta solicitud el 29 de abril del presente año, remite el reclamo mediante oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por corresponder el requerimiento a la competencia de esta institución.
Más particular aún resulta el hecho de que la DGAC, a su vez remite un oficio con fecha 29 de julio de 2022, a la Seremi de Salud Coquimbo, respondiendo a la solicitud que también presentaron vecinos en la OIRS de ese organismo. En este documento se da cuenta de una reunión sostenida en dependencias de la DGAC con el representante de los vecinos, don Luis Fuenzalida, en la que no se obtuvo una respuesta satisfactoria, ya que los hechos mencionados siguen ocurriendo.
De acuerdo a lo señalado en el oficio de respuesta de la DGAC, se deriva nuevamente esta solicitud a la Autoridad Sanitaria Regional, por “tratarse de materia que no es competencia de nuestra institución (…) considerando que la presente solicitud refiere a materias de su institución (Seremi de Salud)”.
Respuesta de la Seremi de Salud
La Seremi de Salud Coquimbo, Paola Salas, señaló en repuesta a este requerimiento de los vecinos: “Nosotros recibimos un requerimiento de un vecino del sector de Gabriela Mistral donde se señalaba que en distintos horarios los vuelos que van al aeropuerto La Florida había realizado descarga de material fecal, este fue un requerimiento solicitado a través de OIRS, nosotros acogimos la solicitud e hicimos lo que procedía que era hacer la derivación a la Dirección de Aeronáutica Civil para tener un pronunciamiento y se nos contestó que la consulta volvía a ser derivada a nosotros por tratarse de materia que no era de su competencia”.
La autoridad sanitaria explicó que “Luego de la devolución de este oficio iniciamos el proceso de abordar la temática desde un punto de vista sanitario, aunque en realidad no tenemos antecedentes previos de denuncias de este tipo y tampoco hemos tenido jurisprudencias asociadas que puedan orientar el quehacer de la Seremi porque siempre pensamos que era un tema que debía ver la DGAC.”
“Nos podemos respaldar en el código sanitario porque no hay una normativa para este tipo de denuncia, así que instruí que se constatara de manera presencial en el aeropuerto el levantamiento de los procesos que están haciendo las aerolíneas en la región para tener una visión más acabada de los hechos que denuncian los vecinos”.
“El personal de la Seremi de Salud constató que hubiera un procedimiento de descargas de aguas servidas y se nos señaló por parte de la administración de la concesionaria, por parte del personal del aeropuerto y de la DGAC que no se realizan estos procedimientos denunciados por el vecino, también se nos señaló que no existen las instalaciones en el aeropuerto de La Serena y tampoco los equipos y herramientas necesarias para realizar estas descargas y por lo tanto las aeronaves permanecen un tiempo que no es prologado y estos procedimientos de limpieza se realizan en estaciones terminales como Santiago y en el norte y sur del país”.
No obstante, la autoridad sanitaria aclaró que “de todas maneras nuestros fiscalizadores procedieron a hacer la fiscalización en la loza del aeropuerto y no se visibilizaron descargas de aguas servidas, sin embargo a las tres aerolíneas les pedimos el respaldo por escrito de los procedimientos y como no estaban en el momento de las inspecciones solicitamos que lo envíen y se levantó un sumario sanitario”.
Discussion about this post