El actual fiscal Centro Norte no obtuvo el respaldo necesario y su nombre quedó descartado. Ahora la Corte Suprema deberá entregar una nueva quina para que el Presidente proponga otro nombre.
La sala del Senado rechazó la designación de José Morales como nuevo fiscal Nacional, nombre que había sido propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric y también por la Corte Suprema, que le entregó 17 votos, el más alto de los candidatos y candidatas al cargo.
Con esto, Morales queda descartado para ejercer el cargo que ostentaba hasta hace poco Jorge Abbott y la Corte Suprema deberá ofrecer una nueva quina al Presidente de la República para que deba proponer un nuevo nombre.
Tras un amplio debate, la Sala del Senado sometió a votación el oficio del presidente de la República el que obtuvo 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones. El quórum necesario de 2/3 para la ratificación era de 33 votos.
Cabe recordar que por mayoría de sus integrantes, la Comisión de Constitución estableció que José Morales Opazo, el candidato propuesto por el Ejecutivo para ocupar el cargo de Fiscal Nacional del Ministerio Público, cumple con los requisitos y condiciones necesarias para asumir dicho puesto.
Discussion about this post