Diferentes funcionarios criticaron la repentina subida en cuatro grados de la abogada e integrante del departamento jurídico del Gobierno Regional, Beatriz Hidalgo.
Hidalgo es presidenta de la asociación de funcionarios del GORE, sin embargo acusan que ella tiene cercanía con la gobernadora Krist Naranjo, y que por independencia debería haberse abstenido del aumento de rango.
Al respecto, diversos CORES y dirigentes entregaron su opinión al respecto. Uno de ellos fue el presidente regional de la ANEF, Patricio López, quien indicó que “se debe tener claro que si bien legalmente es posible (la entrega de grados), éticamente para un dirigente no es correcto, sin mediar un concurso o promoción público conforme a las políticas de movilidad de cada servicio , por lo cual, nos preocupa lo ocurrido en el GORE Coquimbo con el incremento de 4 grados a un dirigente”.
Mientras que la ex presidenta de la ANEF, Clara Olivares, aclaró que “ya no soy dirigente, no tengo los antecedentes que permitirían entregar una opinión y prefiero ser prudente y no hacer juicios sobre este caso puntual”, pero agregó que “recordar que la principal tarea de los y las dirigentes sindicales es la defensa de los derechos de las y los trabajadores, para eso el estado de Chile entrega fuero y horas para que se puedan dedicar a ese fin. Creo que las pugnas de poder y la búsqueda de mejoramiento para si mismo no ayuda al fin último que siempre debe ser la defensa de los trabajadores”. Además contó que “empecé mi vida laboral en grado 12 y después de 24 años sigo en grado 12”.
Pero los CORES también entregaron palabras al respecto. Cristian Rondanelli afirmó que es “impresentable pasar de grado 14 a 10 la presidente del gremio, lo mínimo que yo creo esperan todos los funcionarios es que se busquen beneficios colectivos y no personales. Hay funcionarios con años de servicios y que así y todo no han logrado mejorar su grado, aquí se debió proveer con anticipación que llegaba este día y lamentablemente la sensación que queda para los trabajadores es que no se les representó de buena manera para evitar posibles despidos”.
Por su parte, Tatiana Cortés, comentó que “esto se suma a todas esas series de anomalías porque es claramente una práctica anti sindical, habla mal de ella y creo que habla mal -también- de la funcionaria haber aceptado (aunque tengo entendido que la noticia está en desarollo) subir estos grados porque es por una cuestión de transparencia, de ética porque si la jefa la sube cuatro escalafones, eso implica -de alguna manera- que la funcionaria tendría que ser proclive a los mandatos de la Gobernadora. Es casi como una suerte de extorsión, de chantaje, entonces creo que es impresentable”.
Pero ella también dejó ver otra situación, relacionada con el despido de algunos funcionarios, “así nos hemos ido enterando sobre estas intenciones, pero ya se rumoreaba en los pasillos, sobre los despidos de los funcionarios que son cercanos al Consejo Regional, yo creo que ahí puede haber otras aristas más políticas que puedan ir un poco más allá incluso, de la misma Gobernadora que se ha caracterizado por una gestión caprichosa, claro, yo creo que ahí puede haber algo más, pero es noticia en desarrollo. Yo estoy alineada con lo que opinan mis colegas del Consejo Regional”.
Discussion about this post