“Como Gobierno Regional nos parece de suma irresponsabilidad los dichos del Consejo Regional (CORE) quienes
amenazan la idea de “no aprobar” los proyectos que presente la gobernadora, el desarrollo de nuestra región no es transable”.
Con esta frase se cierra una declaración emitida por el Gobierno Regional, a modo de aclaración, y que responde a los últimos dichos de los Consejeros Regionales de Coquimbo, quienes de forma unánime, manifestaron su desacuerdo con el actuar de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, al decidir no renovar el contrato del funcionario Orlando Castro, quien prestó servicios al CORE por más de 15 años, y que si bien, está dentro de sus atribuciones, los CORES aseguran no haber sido consultados sobre la pertinencia de ésto, atendiendo a que el trabajador desvinculado, era de directa dependecia de los consejeros.
La declaración, que no está firmada por la gobernadora, sino hecha a modo corporativo, afirma también que “nuestro Gobierno Regional NUNCA ha perdido el foco de contribuir al desarrollo regional”
Los nueve puntos publicados no cayeron bien entre los miembros del Concejo Regional, que reaccionaron ante una misiva que llega solo a agudizar aún más la crisis que se vive al interior del edificio de calle Prat.
La Consejera Regional Paola Cortés no titubeó en llamar a la prudencia a la primera autoridad regional, “creo que debe medir sus palabras y no corresponde tratar a los Cores de irresponsables. Además, ella no puede decidir qué debemos aprobar o no aprobar, eso pasa por la responsabilidad de cada consejero y no por caprichos de ella” afirmó Cortés.
“La ciudadanía sabe perfectamente quien ha realizado su trabajo y quien no. Los problemas actuales de crecimiento económico, social y cultural los debe asumir quien fue elegida para administrar la región y demostrar si tiene las competencias y la capacidad para liderar”. explicó Paola Cortés.
Tajante fue también el Consejero Regional Cristian Rondanelli quien afirmó que “hay que tener bastante personalidad para tratarnos al Consejo Regional de irresponsables, cuando el Consejo Regional lo único que ha buscado es velar todo el año por una buena ejecución presupuestaria y hoy día estamos velando por los trabajadores desvinculados de mala manera”
Rondanelli aseguró que “lamentablemente la Gobernadora se equivoca una vez más, como se ha equivocado en este año y medio que lleva a cargo de la región y esa es la realidad, estamos en una situación como región, crítica y seguimos liderando un gasto presupuestario paupérrimo y la verdad es que esta situación se pone cada vez más compleja”.
Otro consejero que alzó la voz, fue Lombardo Toledo. El experimentado consejero regional, se había mostrado cauto y conciliador en la relación Gobierno Regional – CORE, pero al parecer, su paciencia llegó al límite. “Lamento el contenido de la declaración de GORE” comenzó declarando Toledo, quien agregó que “le hemos reiterado a la Gobernadora que en conciencia y administrativamente revierta la decisión” en alusión al cuestionado despido de Orlando Castro, “nada impide que la autoridad elegida democraticamente revierta el escenario laboral positivamente y que nos dediquemos a trabajar por las 15 comunas que esperan materializar proyectos, programas e iniciativas” cerró Lombardo Toledo.
Por su parte, el Concejero Regional, Javier Vega, afirmó que el comunicado emanado desde el Gobierno Regional responde a “una defensa corporativa, ella está rodeada de abogados y abogadas que están contratando en incluso en áreas donde no son las competencias y eso da cuenta de que finalmente, la Gobernadora Regional, obviamente está haciendo uso de su autoridad, pero de una forma sin precedente, donde no tiene sustento para las desvinculaciones”
Desde todos los rincones políticos del CORE llegan las críticas, no sólo a la gestión de Krist Naranjo, sino también a la actitud que ha tomado a la hora de ejercer su cargo. Unos más firmes, otros más mesurados, los Consejeros Regionales coinciden en que la relación al interior del edificio de calle Prat, llegó al límite.
Discussion about this post