“Solo los campeones la tocan” dice el mito popular, muchos se han podido fotografiar con ella, pero pocos han podido tenerla en sus manos. Hoy, la Copa del Mundo tendrá nuevo dueño para los próximos 4 años.
El trofeo que hoy se entrega en Qatar 2022 pesa 6,142 kilogramos, cinco de los cuales son de oro sólido.
Desde el inicio de los mundiales, en 1930, se han usado dos trofeos diferentes: el trofeo Jules Rimet, que estuvo vigente hasta el mundial de México 70. Luego, en Alemania 74, se comenzó a utilizar la copa que conocemos en la actualidad.
El primer trofeo, debe su nombre al quien fuera presidente de la FIFA, Jules Rimet. Estaba hecho de plata esterlina enchapada en oro y lapislázuli. Representaba a Niké, la diosa griega de la victoria. Brasil ganó el trofeo en propiedad en 1970 tras coronarse campeón 3 veces, haciendo necesaria la creación de un reemplazo.
El Trofeo Jules Rimet original ya no existe, pues fue robado en 1983, para luego ser fundido por los ladrones que confesaron el aberrante hecho, años más tarde, cuando fueron arrestados por la policía brasileña.
El actual trofeo, está hecho de oro de 18 quilates con una base de malaquita, y representa a dos figuras humanas sosteniendo la tierra.
Discussion about this post