Muchos factores comunes tienen las dos demandas laborales que nuevamente ponen en la palestra al Gobierno Regional, particularmente a la Gobernadora Krist Naranajo, pues se sindica a ella como la responsable de lo demandado.
Se trata de demandas interpuestas por 2 ex jefes de división, a quienes ella misma convocó a su equipo de trabajo y luego prescindió de sus servicios de forma poca decorosa.
Los demandantes son Alejandra Casanova Henríquez, ex Jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional que fue convocada al equipo del GORE desde Vicuña y Jorge Bravo Bouquillard, ex Jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional, quien fue invitado a dejar su trabajo en el Gobierno Regional de la Región de Los Lagos para incorporarse al staff de Naranjo,
Tal como se mencionó, ambos casos tienen elementos en común. Instalados en sus puestos, ambos ex jefes de división se quejan de falta de inducción y lineamientos por parte de la Gobernadora, respecto de la prioridades de su gestión. Avanzado los meses, son también ambos los que exponen mala relación, e invisibilización de sus labores, al punto de no ser recibidos en audiencia, ni tampoco obtener respuestas de mensajes y correos electrónicos por parte de su jefatura directa.
A la hora de prescindir de sus servicios, ambos profesionales argumentan que esto se hizo de mala manera. En el caso de Alejandra Casanova, se le pidió la renuncia mientras se encontraba de vacaciones y en el caso de Jorge Bravo, mientras se encontraba con licencia médica.
En el texto de tutela, ambos demandantes relatan en extenso las situaciones “particulares” que les tocó vivir en su gestión profesional y en la relación con la Gobernadora, todo lo que condujo a las demandas en cuestión.
En ambos casos se acusa acoso y maltrato laboral; padecimientos causados por el empleador, afectación a la salud psíquica y actos de discriminación.
Los demandantes solicitan que, ante la vulneración de los derechos fundamentales denunciados, se les indemnice por 11 remuneraciones mensuales, más el pago de 45 millones de pesos por concepto de daño moral, más la obligación de publicar la sentencia en la página web del Gobierno Regional de Coquimbo, ofreciendo además, disculpas públicas.
Así las cosas, el Gobierno Regional, encabezado por Krist Naranjo, comienza el año 2023 remecida por los vaivenes de estos nuevos procesos legales.
Discussion about this post