Hoy domingo 15, desde las 19:30 horas, distintos artistas y agrupaciones se harán presentes en la playa La Herradura para tributar a este genio de la música que falleció mientras estaba de vacaciones en la comuna
El país se estremeció hace 20 años. Los melómanos de Chile y el mundo no podían creer lo que estaba sucediendo en la tranquila playa La Herradura de Coquimbo. Noticias confusas, especulaciones, daban a conocer que uno de los lideres del popular grupo Los Jaivas había muerto, causando incredulidad en la población. Con el correr de las horas se confirmó que todo era cierto, Eduardo “Gato” Alquinta, voz inconfundible de la banda, había fallecido de un infarto al miocardio en el hospital San Pablo.
Este 15 de enero se cumplirán 7305 días desde aquel triste suceso que convirtió a la comuna puerto en un lugar simbólico para los integrantes de la agrupación y los miles de fanáticos que tienen. Para este domingo 15, desde las 19:30 horas, la Municipalidad de Coquimbo se encuentra trabajando en un gran espectáculo transversal que incluirá la presentación de artistas de diferentes estilos que quieren tributar al “Gato” en este nuevo aniversario. El escenario estará en la misma playa La Herradura, sector continuación Los Clarines, frente al supermercado.
“Cómo olvidar ese día, estoy seguro que todos tenemos un recuerdo de lo que estábamos haciendo cuando recibimos la noticia de la muerte del “Gato”, un referente de la música chilena, por ello no podemos dejar pasar esta fecha sin hacerlo presente, sin tributarlo como corresponde. Estamos seguros que la gente nos acompañará este domingo 15 en La Herradura, porque el arraigo que tienen Los Jaivas en la población es único y especial y nuestro trabajo va enfocado a que vivan una jornada llena de simbolismos y detalles en memoria de Eduardo”, dijo Hugo Prado, coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo.
PARTICIPANTES
Las coordinaciones llevadas a cabo buscan que el espectro de músicos sea diverso y transgeneracional, acercando el legado de Alquinta a los niños y jóvenes que quizás no lo conocen tan en profundidad.
Ya confirmaron su presencia la banda tributó Rockasaurios con el hijo del “Gato” Alquinta, Ankatu, junto a invitados sorpresa. Además, estará Adione, artista coquimbana, Barbie Black y la banda de latín jazz Sergio Contreras Quinteto.
El Municipio de Coquimbo invita a toda la comunidad a ser parte de este tributo que busca recordar de manera emotiva aquel triste 15 de enero de 2003. La actividad es gratuita.
Discussion about this post