El Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, fue beneficiado con casi 500 millones de pesos destinados al mejoramiento térmico integral de sus instalaciones como lo especifica el proyecto desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), conforme con el programa Mejor Escuela en la Región de Coquimbo, impulsado por el Ministerio de Energía y gestionado por el municipio y la comunidad educativa.
Durante la tarde de ayer, el Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Carlos Rodríguez, se reunió con la Seremi de Energía, María Castillo, y los arquitectos de la ASE para realizar un recorrido de ajustes de presupuesto para la presentación del proyecto final que se implementará en el principal liceo de la comuna.
El recinto educacional municipal, será uno de los 42 beneficiados por la iniciativa que busca subir los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de energía en establecimientos educacionales públicos, enfocado en el acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y normalización eléctrica, mejorando la calidad de educación de más de 700 estudiantes.
El representante DAEM se refirió al estado actual del recinto señalando que “la materialidad del establecimiento no tiene aislación térmica significativa, entonces la variabilidad térmica durante el año es grande”. Por otra parte, indicó que “con los cambios que se implementarán tendríamos una temperatura más estable que oscilaría entre los 18°C en invierno y los 20°C en verano, lo cual asegura mucho más confort por parte de los estudiantes”, finalizó el jefe de educación.
Por su parte, la representante del gobierno destacó que “son cuatro los establecimientos educacionales beneficiados y el objetivo es aumentar los estándares de confort ambiental para que los alumnos tengan condiciones óptimas”. Además, enfatizó en que “son mil millones de pesos a repartir, siendo el Liceo el que cuenta con más presupuesto” en comparación a los otros tres.
Las autoridades señalaron que, dentro de las próximas 6 semanas, estará confeccionado el proyecto definitivo con todos los ajustes, para dar paso a un proceso de licitación, en el que se espera que “los fondos sean adjudicados por empresas locales”, tal como señaló la Seremi.
Discussion about this post