La ampliación del área de protección de la zona de humedales de playa Grande de Tongoy, que pasa de 105 a 263 hectáreas protegidas, anunciada por el Ministerio de Bienes Nacionales, representa un importante paso hacia la conservación y protección del sistema de humedales de la comuna puerto, el cual se concreta gracias a un plan impulsado por esta cartera estatal, que recoge las demandas emanadas por la comunidad, que solicitó resguardar estos ecosistemas en mesas de trabajo que incluyeron también la participación de instituciones públicas y el municipio de Coquimbo.
El incremento, que representa un aumento de 156 nuevas hectáreas protegidas, implica un importante avance en la conservación de estos lugares, al entregar un marco regulatorio para el manejo y protección de los tres humedales costeros de la bahía de Tongoy: Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo, que el 2018 fueron declarados como Sitio Ramsar, y que están distribuidos en un santuario de la naturaleza.
En este proceso, ha sido clave la participación de la comunidad organizada, que levantó la voz en cuanto a exigir la protección de estos humedales. Delia Pizarro, Presidenta de la Organización “Centinela Ambiental local” valoró que “cuando nosotros iniciamos esta lucha de protección, que aún nos falta mucho, era diferente, ahora son nuevos desafíos. Cuando comenzamos no teníamos esta presión de las inmobiliarias y ahora sí la tenemos, entonces es mucho el trabajo que se viene por delante. Estamos felices de haber logrado el objetivo que lleva muchos años en espera y por fin se concretó”.
Manuel Zambra, Presidente de la Agrupación Cultural David León Tapia e integrante de la Mesa de Gestión de los Humedales, manifestó que “para nosotros es un gran orgullo haber alcanzado un proyecto que tenía bastante tiempo. Nos llena de orgullo, porque se van cumpliendo los objetivos, quedan muchas cosas que hacer, pero ya tenemos una etapa cumplida que es haber logrado la franja de 240 hectáreas protegidas. No olvidarnos que la protección de los 3 humedales de este sector: Salinas Grande, Salinas Chica y Pachingo, tienen además la declaración internacional Ramsar”.
Gonzalo Pardo, Delegado Municipal de Tongoy y Puerto Aldea, agregó que “como municipio estamos 100% abocados a trabajar colaborativamente con todas las organizaciones y para ello, también tenemos una mesa de conservación en la que participamos mes a mes, para ir definiendo cómo vamos a proteger el humedal, de qué manera vamos a trabajar y todas estas solicitudes que han levantado “Centinela Ambiental” o la Agrupación Cultural David León Tapia, salen de esa mesa”.
Protección del medio ambiente
El Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, respecto al anuncio, destacó que “este humedal de Tongoy, que nosotros logramos ampliar a 263 hectáreas totales, es un tremendo logro de la comunidad, fruto del esfuerzo, la perseverancia y el compromiso de nuestro Gobierno, para que se desarrolle y protejan estos territorios en pos del medio ambiente y del desarrollo económico, a través de actividades amigables con el medio ambiente, como lo es, por ejemplo, el turismo”.
Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente Leonardo Gross, añadió que “este es un día para celebrar. En estos pocos años en que la Ley de Humedales Urbanos se ha puesto en práctica, ya tenemos 100 humedales declarados como humedales urbanos en el país, donde suman alrededor de 11 mil hectáreas que están bajo protección en esta nueva figura; 55 comunas que han recibido este beneficio y hay más de 88 proyectos que están pronto a ser declarados, lo que se suma al esfuerzo que hemos hecho de manera conjunta con el Ministerio de Bienes Nacionales, que viene a aumentar la protección, y que hoy se materializa y concreta”.
La ampliación del área de protección de la zona de humedales en Tongoy, cobra especial relevancia para la protección del medioambiente, ya que se estima que los humedales son uno de los ecosistemas más afectados por el rápido crecimiento poblacional, el desarrollo tecnológico y la producción y consumo insostenible, entre otros factores. Esto contribuye de manera considerable a su pérdida, deterioro y degradación. A nivel mundial se evidencia una pérdida del 35% de estos reservorios naturales, en los últimos 50 años.
Además, esta área protegida se encuentra inserta en uno de los 34 “hotspots” reconocidos mundialmente como de importancia global para la conservación de la biodiversidad, ya que contiene cerca de 1.500 especies endémicas.
Discussion about this post