Con el fin de tratar los temas de seguridad que afectan a la zona céntrica del puerto de Coquimbo, se ha conformado una mesa de trabajo entre comerciantes, locatarios, las policías y el municipio la cual comenzará a funcionar desde el mes de julio.
El motivo de este trabajo conjunto se debe al incremento de ilícitos ocurridos en el sector desde abril pasado y que coinciden con los trabajos del proyecto “Mejoramiento del centro de Coquimbo”, que semipeatonalizará las calle Aldunate, Melgarejo y vías laterales.
Las obras han generado puntos ciegos en el sector lo que facilita que delincuentes aprovechen la ocasión para ejecutar robos y asaltos a quienes transitan por las calles y a los mismo comerciantes del sector.
Hechos que son demostrados por una encuestas realizada recientemente por la Cámara de Comercio y Turismo que efectuó entre sus asociados y locatarios del centro de la ciudad, que contempló aspectos de venta, seguridad y accesibilidad. De los encuestados, un 47% declaró haber sido víctima de un robo, hurto o asalto en su local y un 93,4% indicó haber presenciado la comisión de un delito.
Tras esta situación, el Alcalde (s) Patricio Reyes destacó “queremos dar a entender que en esta gestión no vamos a dejar solos ni desamparados a los vecinos y las personas que sufren ilícitos en el centro de Coquimbo. Sabemos que en situaciones de robo las personas se siente en la mayor indefensión, pero queremos que no lo sientan así, aquí hay un Municipio que va a trabajar junto a ellos para que los delincuentes no ganen terreno”.
Carabineros ha comprometido más vigilancia y personal en el sector, así lo indicó el Capitán Mario Guzmán Yuri, Subcomisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo quien también realizó un llamado a denunciar estos hechos. “Lo más importante para el área de estadísticas sobre los delitos que están ocurriendo en el sector que tiene a cargo la Segunda Comisaría, es denunciar, sin denuncia nosotros no podemos reforzar los sectores donde están ocurriendo los delitos. Lo importantes es dar a conocer el lugar, la hora y el modus operandis de los delincuentes”.
Por su parte, Reinaldo Araya, Socio de la Cámara de Comercio se mostró a favor de esta mesa de seguridad y por el trabajo que significara de parte de todos. “Tenemos que actuar en conjunto para mitigar la delincuencia y así re encantar a los coquimbanos y a los visitantes a que vengan al centro de Coquimbo a conocernos y a comprar”, señaló.
La mesa de trabajo propuesta desde el municipio y que sesionará cada dos semanas, busca devolver la seguridad a habitantes y locatarios del centro porteño.
Discussion about this post