El lunes 06 de marzo a partir de las 08:30 horas los equipos pedagógicos comienzan a recibir a los nuevos niños y niñas que ingresan por primera vez a la educación inicial, mientras que la atención de párvulos antiguos comienza el miércoles 08 de marzo en el mismo horario.
El subdirector de calidad educativa de JUNJI, José Miguel Barahona, hizo una invitación a las familias a llevar a los niños y niñas a las unidades educativas.
“La educación inicial, es un beneficio para el desarrollo integral de los niños y niñas, aporta al bienestar socioemocional y permite vivir diversas experiencias de aprendizaje que contribuyen a la formación para la vida. Queremos invitar a las familias que tengan la confianza en que nuestros establecimientos cuentan con espacios educativos seguros, protectores y favorecedores del bienestar integral y desarrollo pleno de los párvulos”.
A su vez, Barahona destacó que “los niños y niñas aprenderán más, serán más felices y los jardines infantiles mejorarán en calidad, porque el involucramiento de la familia en la educación de los niños está estrechamente vinculado con el éxito de tal proceso”.
Cabe destacar que a nivel regional son 127 jardines infantiles administrados por JUNJI y 92 unidades educativas vía transferencia de fondos (VTF) que inician su funcionamiento.
Proceso de familiarización
Niñas y niños inician una nueva etapa en sus vidas ingresando a la educación inicial donde desarrollarán capacidad y habilidades que serán trascendentales para su formación y crecimiento futuro, no obstante, en la transición al jardín, requieren de un acompañamiento de sus propias familias, el cual también es apoyado por los equipos educativos de los jardines.
En ese sentido, desde la oficina de Buen Trato de JUNJI Coquimbo, la psicóloga y abogada Rita Carpanchai y la asistente social, Alexandra Laity, entregan recomendaciones a los padres para abordar el proceso de familiarización en el jardín infantil.
1.-La primera de ellas es responder con sensibilidad y respeto a las necesidades más básicas del niño o la niña, se debe transmitir tranquilidad para sentirse seguros, respetar sus ritmos, ya sean de descanso, alimentación y/o atención individual. Si todos esos factores han de ser tenidos en cuenta durante todo el curso de su desarrollo vital, lo son más aún, en este periodo de familiarización.
2.- El niño o la niña vive estos primeros días con gran nerviosismo. Mientras establece nuevos lazos y la situación se vuelve rutinaria, el niño o la niña pasa aleatoriamente por diferentes fases: llora, salta, se enfada. En todo ese proceso, la referencia de la figura familiar adulta resulta indispensable.
3.- Cada niño o niña tiene su manera de ser y es lo que siempre debemos procurar respetar. Tenemos que cuidar el contexto, siempre con respuestas sensibles y crear condiciones para un apego seguro.
Por último, el equipo educativo propiciará ambientes educativos acogedores y respetuosos, preparándose para acompañar a los niños y niñas, en este nuevo periodo 2023, para los futuros cambios psicosociales y culturales que van a enfrentar y que resultarán verdaderamente significativos para su vida futura.
Por último, el equipo educativo propiciará ambientes educativos acogedores y respetuosos, preparándose para acompañar a los niños y niñas, en este nuevo periodo 2023, para los futuros cambios psicosociales y culturales que van a enfrentar y que resultarán verdaderamente significativos para su vida futura.
Discussion about this post