Continúa el plan de mejoramiento de espacios públicos en el sector Parte Alta de Coquimbo y, en esta ocasión, se concretó la limpieza y hermoseamiento de los zigzags existentes en la calle Teniente Orella y el pasaje Padre Hurtado, entregando así espacios seguros para el tránsito diario de las y los vecinos, gracias a un trabajo colaborativo entre la propia comunidad, el municipio y la alianza con privados.
La labor realizada por los equipos de operaciones de la Delegación Municipal avanza a paso firme, y apuesta a poner en valor los 13 zigzags que conectan la zona alta de la ciudad con el sector céntrico; más aún, considerando que la mayor cantidad de habitantes que utilizan estas estructuras diariamente para llegar hasta sus domicilios, son de la tercera edad.
En el caso del zigzag ubicado en la calle Teniente Orella, la intervención permitió efectuar el pintado de sus escalinatas y muros, junto a una profunda limpieza y desmalezamiento de las zonas aledañas, considerando la necesidad de efectuar preparativos ante el próximo invierno. Sumándose también a las labores las y los vecinos de la JJ.VV. Fosfato, quienes destacan constantemente por efectuar mejoras en su barrio.
“La recuperación de los espacios es por la seguridad de los vecinos, y con la Delegación Parte alta siempre tenemos el apoyo, todo se hace en grupo, y el resultado lo vemos a nuestras espaldas, un beneficio para la comunidad. Estas estructuras son muy características del puerto, pero también hay que tener conciencia para mantenerlas limpiezas, y que nos apoyen en mantener estos espacios peatonales. Acá tenemos vecinos que hemos recuperado espacios, tenemos áreas verdes, y se nota que hay una mejoría, eso es fundamental”, destacó Francisco Pastén, vecino y dirigente del sector Fosfato.
Mientras que, en el zigzag del pasaje Padre Hurtado, los equipos municipales intervinieron un total de 120 metros lineales con la instalación de barandas y pintado, gracias al material gestionado por la terminal portuaria en beneficio comunitario. Agregando a ello, una gran labor de recuperación de espacios desarrollada junto al municipio durante el año 2022, que incluyó la puesta en valor de las escalinatas y zonas aledañas a la estructura, y la recuperación de los juegos existentes en una pequeña plazoleta inserta en el lugar.
TRABAJO CONJUNTO
En la gestión liderada por el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, el sector Parte Alta avanza en consolidar una política de recuperación de espacios públicos junto a la propia comunidad, siendo esto destacado por el delegado municipal local, Andrés Rojas, “estamos muy contentos, ya que nace de manera voluntaria la participación de los vecinos, y dan cuenta de que este es su territorio, sus espacios. Por ello, y ante el interés de nuestro alcalde, estamos permitiendo que sean ellos quienes puedan transitar de manera libre y tranquila por sus zigzags.”, aseguró.
En el mismo sentido, Rojas valoró el trabajo realizado junto a privados en beneficio de la comunidad del sector Parte Alta, y agregó que “el trabajo viene desde todos los flancos, nosotros creemos mucho en la alianza público – privada, y también, en esta sinergia que se genera entre la comunidad y la municipalidad. En el caso del sector zigzag de Padre de Hurtado, permitió que con el aporte de TPC hacia los vecinos, se lograran instalar más de 120 metros lineales de barandas por el equipo municipal. En los zigzags es conocida la presencia de adultos mayores, y esto permite darles más seguridad al transitar”, concluyó.
Discussion about this post