Ya se inició la estrategia de vacunación contra la Influenza 2023, campaña que para este año busca inmunizar a más de 395 mil personas de los grupos de riesgo priorizados en la región y protegerlos así contra esta enfermedad viral.
Karen Gallardo Salinas, Enfermera y Gerente del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud explicó que la campaña de vacunación contra la Influenza está dirigida a trabajadores de salud, personas de 65 y más años, enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico, trabajadores de avícolas y funcionarios de Sernapesca y SAG, en el contexto de la emergencia por Influenza aviar.
“Queremos reforzar el llamado a las personas que forman parte de los grupos objetivos a que acudan a los centros de salud a recibir su dosis de vacuna, ya que la Red Asistencial tiene dosis disponibles y ya están coordinando los operativos de vacunación tanto intra como extra mural para que la población pueda acceder lo más rápido posible” señaló Gallardo.
La profesional de salud explicó que es muy importante que la población se pueda vacunar con anticipación antes que se inicien las bajas temperaturas y aumente la circulación viral “Se deben vacunar lo antes posible para prepararse para el invierno, porque la protección de la vacuna se inicia dos semanas después de la administración de la dosis, por lo tanto, la idea es generar los anticuerpos protectores cuando antes”.
La Influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Además, de causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños, e incluso hasta la muerte.
Ante esto, la enfermera explicó que “Las personas de los grupos de riesgo que no estén vacunados pueden hacer una evolución un poco más compleja de la enfermedad, a diferencia del resfrío común e incluso las complicaciones pueden ocasionar que se requiere uso de cama en una Unidad de Cuidados Intensivos o uso de ventilador mecánico” explicó la profesional.
Finalmente, la Gerente de Programa de Inmunizaciones declaró que actualmente se cuenta con dos campañas como son Covid e Influenza. Al respecto, reforzó el llamado a recibir ambas dosis. “La recomendación es que
se coadministren las dos vacunas, es decir, durante el mismo acto de vacunación se administra Influenza en un brazo y en el otro brazo la vacuna contra el Covid_19, no existe impedimento para que las personas puedan recibir ambas vacunas en forma simultánea”.
Discussion about this post