Problemas de sueño, insomnio, fuertes dolores de cabeza, desorientación y molestos ruidos, es lo que deben soportar los vecinos que viven cerca de las torres de alta tensión.
Fue en el 2017 cuando se instaló en Altovalsol, El Romero y Santa Elisa, el proyecto Plan de Expansión LT 2×500 kv Cardones-Polpaico más conocido como la “carretera eléctrica”.
Dicho proyecto fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental en diciembre del 2015 y contempla el levantamiento de más de 1.7oo torres de alta tensión que pasan por 20 comunas del país desde la región de Atacama hasta la Metropolitana.
Fue el 21 de mayo cuando habitantes de las localidades se percataron que ya estaban electrificadas y funcionando, esto porque sentían un fuerte ruido ambiente que antes no existía.
No saben si las torres están funcionando en su capacidad total pero saben que desde que comenzó esta situación su calidad de vida se ha visto fuertemente perjudicada.
Cristian Rojas es uno de los vecinos de Los Nogales (ex Fundo Loreto) de Altovalsol que hoy se ve fuertemente afectado, el cableado de las torres fue instalado a 250 metros de su vivienda.
“Una de las opciones de habernos venido a vivir acá es estar justamente con un contacto directo con el medioambiente y la naturaleza, vivir tranquilos, lejos del ruido de la ciudad y la verdad de las cosas es que se ha transformado en una pesadilla. A mi hablar de eso ya me emociona de impotencia, hemos hecho un tremendo esfuerzo de invertir en un lugar lindo que nos ha significado endeudarnos hasta lo que no tenemos, para que, de un día para otro nos pongan estas torres en el patio de nuestras casas sin preguntarnos absolutamente nada”.
Siente molestia y frustración, especialmente por su pequeño hijo Julián de cinco años, quien le ha manifestado que sufre de fuertes dolores de cabeza desde el mismo periodo que las torres se electrificaron.
Jorge Marambio es otro de los vecinos del mismo sector, su casa se ubica a 400 metros del cableado, “hay que considerar que nosotros tenemos sistemas de mitigación, termo paneles en las ventanas que efectivamente es vidrio doble para poder aislar el sonido y tema de calefacción, pero ni eso ha servido para poder mitigar el ruido, es más lamentable sumar que yo tengo a mi hija de seis años que se despierta a las tres de la mañana pidiéndome que por favor apague el sonido que le duele mucho la cabeza, no sabe la impotencia que genera eso”.
Cuenta que no solía tener dolores de cabeza, sin embargo ahora si los tiene, se despierta múltiples veces en la noche, no puede dormir bien y teme que eso lo perjudique en su trabajo y que incluso pueda tener un accidente por el mal descansar, ya que no solo se trata de ruido, sino también de la vibración que emiten.
Un tercer vecino, Héctor Cancino, vive al lado de Cristian, es decir a 250 mts del cableado.
“La verdad es que a mi hay pocas cosas que me molestan, pero esto es caótico, mis hijos que tienen 28 y 30, les pasa exactamente lo mismo, también tengo una gran cantidad de animales, los perros andan desorientados, no pueden descansar. Yo no tengo idea que informe dio el SAG, aquí hay mucha gente que no hizo la pega”.
Una realidad que no ha afectado a las personas, sino también a los animales e insectos, como abejas, que debido a la vibración que emiten las torres, los vecinos han podido apreciar que se desorientan y adquieren una actitud diferente a la habitual.
Una situación que aumenta cuando hay humedad en el ambiente, donde aseguran el sonido es insoportable.
“Cuando se produce la condición del 100% de humedad es cuando se dispara el ruido, entonces la ley dice que deben haber tres mediciones de día, entre las 7 a 21 hrs, y tres mediciones de noche, pero una de esas mediciones debe ser dentro de las condiciones más desfavorables, es decir, cuando haya un 100% de humedad” explicó Héctor.
Tan grave ha sido el cambio de vida para estos vecinos que decidieron organizarse y tomar medidas legales frente al tema y ocho de ellos interpusieron un recurso de protección.
Felipe Olivares, abogado representante de los vecinos, explicó que en estos casos no existe una probabilidad segura de ganar, pero en el caso de hacerlo, “significa que las torres ya no van a ser electrificadas. Lo que nosotros estamos apuntando en este sentido, no es a la contaminación visual, sino que es al sonido”.
Es por eso que parte del recurso presentado señala, “Acoger a tramitación el presente recurso de protección ambiental y, en definitiva, restablecer el imperio del Derecho, amparando y cautelando a los recurrentes en el legítimo ejercicio de los derechos constitucionales a la vida (art. 19 N° 1) a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (art. 19 N° 8) y a la salud (artículo 19 Nº 9) en cuanto relación causal con el derecho a la vida, declarándose en definitiva que los actos y omisiones en que ha incurrido la empresa INTERCHILE S.A., en su proyecto denominado: “PLAN DE EXPANSIÓN CHILE LT 2X500 KV CARDONES – POLPAICO”, son ilegales y afectan al medioambiente (…)”
Jorge manifestó que “nosotros buscamos que se cumpla, primero la Constitución Política de Chile, que nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de vivir en un lugar libre de contaminación, y lo segundo es que las entidades públicas cumplan su rol de fiscalización y que independiente que ellos hayan recibido un recurso a su favor con el tema medioambiental” .
Un recurso que fue acogido y hoy está en proceso, eso porque lo vecinos han sabido informarse sobre el tema y han realizado estudios científicos, de sonidos y médicos que presentaron junto al recurso de protección.
“El decreto 38 establece que en sectores rurales el ruido máximo que se permite es el ruido de fondo más 10 decibeles y el ruido de fondo es el que hay normalmente sin la fuente contaminante, en este caso las torres. Cuando energizaron las torres hicimos mediciones con un sonómetro particular y marcó 45 decibeles, casi 46 y eso es un ruido enorme, entonces que sucede, el decreto 38 es súper estricto pero esta condición de ruido no se da siempre, sino que se da en ciertas condiciones de humedad, por ejemplo cuando nosotros medimos que fue el 21 y 24 de mayo en la noche y el 1 de junio en la mañana, justamente nosotros tuvimos un 100% de humedad en el sector” explicó Héctor.
Por su parte Jorge explicó que, “Este tipo de subsuelo, según la información de Sernageomin, posee gas radón. El primer culpable de cáncer a pulmón en el mundo es el tabaco y el segundo, que lleva el 40%, es el gas radón, que es un gas radioactivo y este es capturado y atraído por la energía eléctrica hacia la superficie, entonces si tu verificas el tipo de composición que nosotros tenemos, Sernageomin te muestra en un mapa y sale que nosotros poseemos esa característica”.
Cristian Rojas acusó que “acá hay un sin número de cosas que no se hicieron bien, verdaderamente el alcalde se enteró a través de nosotros que venía esta carretera eléctrica, toda la información de estas torres estaba escondida, no guardada, escondida en un baño en la municipalidad, la cual se hizo pública a través del concejal Juan Carlos Thenoux y que pidió una investigación que hasta la fecha no hay nada”.
Fuertes acusaciones, pero que los vecinos dicen poder comprobar con los estudios, que de forma particular han realizado, y donde aseguran se demuestra que con sus resultados es imposible que el proyecto haya pasado las exigencias de la Evaluación de Impacto Ambiental, además de otras irregularidades en el proceso, donde parte de su gran molestia es que consideraron la opinión ciudadana.
Ahora bien, a quienes si les consultó la empresa fue a las personas por cuyos terrenos iba a pasar el cableado eléctrico.
Solercio Lizarde, es uno de ellos, su casa queda justo bajo los cables que hoy se encuentran electrificados.
Comentó que la empresa instaló el cableado con su autorización y le pagó una indemnización, aceptando las condiciones y consecuencias que las torres traían.
Una de las cosas que Lizarde dice que la empresa le aseguró, es que no habría ruido, ya que supuestamente contaban con tecnología de punta que lo neutralizaba, cosa que no ha sido así, asegura el afectado, ya que cada día debe convivir con fuerte ruido, pese a que ha presentado reclamos a la empresa.
Molestias que sin duda han cambiado para mal la vida de las personas que conviven al menos en un radio de 400 mts de estos cables, pero que no los ha desanimado para continuar con su lucha, vivir en un lugar libre de contaminación acústica, tal como fue su plan cuando decidieron invertir para vivir lejos de la ciudad.
A continuación se pueden apreciar videos del sonido, de abejas desorientadas y además de las fotografías de las torres desde el patio de los vecinos.
Discussion about this post