Este miércoles comenzó la demolición de un inmueble instalado de manera irregular desde el año 2014 en el sector del mirador de La Herradura.
Una situación que fue denunciada por la comunidad, ya que esta toma, en la que se realizaban actividades comerciales, no contaba con permisos de edificación, patente comercial ni permisos sanitarios.
En el lugar, diversas cuadrillas de la Dirección de Aseo y Ornato apoyaron las labores de desalojo. Además, se realizó la desinstalación del suministro eléctrico del local y se utilizó maquinaria pesada para la demolición del inmueble.
A estas cuadrillas se sumaron equipos de Prevención de Riesgos, Social y Seguridad Pública que, junto a Carabineros, dirigieron las maniobras.
En el lugar, Daniel Cortés, jefe de gabinete del municipio de Coquimbo, explicó que el procedimiento busca actuar ante la instalación ilegal de diversos locales y es parte del plan de recuperación de espacios públicos que ha desplegado el gobierno de Gabriel Boric, que va en la línea de las acciones que realiza la actual gestión municipal liderada por el alcalde Ali Manouchehri.
“No solamente nos concentramos en el casco céntrico, sino que también en los barrios y poblaciones que llamaban a gritos un ordenamiento de la ciudad. Este es uno de los lugares y estamos realizando un procedimiento de manera ordenada, con soporte de Desarrollo Social, OPD, equipos municipales y Carabineros de Chile”, añadió el funcionario municipal.
Cabe recordar que la dueña de esta toma ha sido notificada de la ilegalidad del inmueble desde el año 2014, avisos a los que ha hecho caso omiso. De esta manera, después de casi una década, se realizó la demolición del área de cocinas y el comedor donde ejercía actividad comercial.
Por otra parte, en el lugar se encontraron fósiles correspondientes a 66 animales marinos, como cetáceos y bivalvos.
El subprefecto de la Brigada Criminal de la PDI, inspector Rodrigo Valdebenito, explicó que a solicitud del Ministerio Público concurrieron al lugar para realizar el retiro de los elementos encontrados, previa coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales. “Los fósiles fueron levantados y serán remitidos al consejo para su posterior investigación.La persona dueña del lugar, por instrucción del fiscal, fue apercibida, se le tomó declaraciones e hizo entrega de las especies voluntariamente”.
Discussion about this post