Comenzó el proceso de revalidación, tanto pegado de sello como tecnológica, para estudiantes desde 6to básico a educación superior que posean la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), permitiéndoles continuar con las tarifas rebajadas- o gratuitas en algunas localidades- en el transporte público de todo el país de enero a diciembre y, en todo horario.
Desde Junaeb aclararon que el proceso es continuo, y que hay tiempo para realizarlo, puesto que la TNE 2022 tendrá una duración hasta el 31 de mayo, pasada esa fecha se aplicará el cobro de tarifa normal. También revelaron algunas novedades como, por ejemplo, que el sello de este 2023 será turquesa, color elegido en redes sociales a través de la votación realizada por estudiantes de todo el país.
Asimismo, con el objetivo de facilitar el proceso de revalidación 2023, la institución pública habilitó módulos en todas las regiones del país, cuyas direcciones exactas están en www.tne.cl. Aunque explicaron desde Junaeb, que antes de acercarse a cualquiera de los puntos disponibles, las y los estudiantes de educación superior — a excepción de las/os escolares de básica y media — deberán asegurarse con 72 horas de anticipación de haber pagado los 1.100 del trámite, y que, por tanto, estén correctamente inscritos en sus casas de estudio para realizar el proceso.
¿Qué estudiantes deben realizar el trámite?
Los y las estudiantes de educación básica y media:
Estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.
Estudiantes de colegios particulares, que cumplan con el desmedro socioeconómico, para que el colegio los inscriba en la Junaeb.
Y, estudiantes de educación superior:
Estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación: Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), universidades estatales, universidades particulares con aporte estatal y universidades privadas.
Estudiantes de magíster o doctorado, que posean situación socioeconómica acreditada por la institución.
En tanto, respecto a la documentación necesaria, los escolares de básica y media no tendrán que pagar un monto para ello, pero deberán presentar su TNE en buen estado; mientras que los de educación superior, cumplir con su TNE en buen estado, haber pagado en su casa de estudio 1.100 pesos y presentar su cédula de
identidad vigente.
Recordar, que Junaeb culminó con la entrega de la TNE a las casas de estudios de todo el país, correspondiente a aquellas/os estudiantes que participaron de la campaña “Tómate la Foto”, la cual se extendió hasta el 17 de febrero, y que convocó a la captura temprana de fotografía para la tarjeta, a quienes ingresaban por primera vez a la educación superior.
Desde Junaeb, señalaron que aquellos estudiantes que tengan su TNE dañada, deteriorada o rota no podrán realizar el proceso de revalidación, y deben realizar la reposición de documento.
Discussion about this post