El meteorólogo Cristóbal Juliá dio a conocer el pronóstico de precipitaciones para el invierno en la Región de Coquimbo, que este año tendría la presencia del fenómeno del niño.
El profesional indicó que “el consenso de los expertos es que este niño incluso podría no desarrollarse, estadísticamente hay un 71% de probabilidades si va a haber niño en meses de invierno, las probabilidades son altas”, pero agregó que “el año 2019 fue un año niño y fue uno de los más secos históricamente, estamos saliendo de años niña que regularmente son secos pero que durante 2020 a 2022 fueron más lluviosos”.
Por lo que Juliá aseguró que “vamos a tener un fenómeno del niño en invierno (…) no creo que va a ser extremadamente lluvioso, es posible que esté dentro de los parámetros normales (…) sin descartar que podamos tener eventos extremos”. Con concentración de lluvias entre los meses de julio y agosto.
De esta forma, en el mes de mayo “deberíamos tener el primer evento meteorológico en la región, principalmente en Choapa”, descartando que este evento afecte a la conurbación.
Además explicó cuando hay fenómeno del niño no hace tanto frío producto que hay mayor presencia de nubosidad.
Discussion about this post