Con un planificado programa de retiro de residuos voluminosos y “cachureos” desde los barrios de la Parta Alta de Coquimbo, el municipio porteño y la comunidad organizada avanzan en la erradicación de microbasurales desde las calles de este extenso sector, y enfrentan la problemática que viven muchas de las y los vecinos a causa de la acumulación de desechos al interior de sus hogares, lo que, en muchas ocasiones, genera que sean arrojados a la vía pública sin criterio alguno.
Precisamente esta acción es la que se quiere evitar, gracias a un trabajo mancomunado entre la Delegación Municipal local, juntas vecinales y los equipos de la Dirección de Aseo y Ornato, quienes acordaron dividir el territorio en 25 puntos, para luego dar paso a la intervención de las cuadrillas operativas, maquinaria pesada y camiones, permitiendo con ello el retiro de más de 120 toneladas de residuos, durante las casi tres semanas que se han efectuado esta labor.
Colchones, electrodomésticos en desuso, escombros y materiales de construcción, son solo parte de los desechos que están siendo retirados desde los diversos barrios de la Parte Alta, una acción valorada por los dirigentes sociales y la comunidad en general, considerando que el operativo también permite la erradicación de focos de insalubridad y plagas de roedores, y no posee costo alguno. A la fecha, ya se logró intervenir con éxito los sectores de Claudio Arrau, El Canelo, Riquelme, Shangri-La, Villa El Faro, Fosfato, Adelanto y Progreso, El Calvario, Barrio Vicuña, 4 Esperanza, La Gruta y Estrella de Chile.
Respecto al trabajo conjunto realizado en beneficio de sus comunidades, Diva Sierra, presidenta de la JJ.VV. Shangri-La, sostuvo que “para sacar cachureos de una casa es muy caro, un camión cobra 100 mil pesos. Entonces, este operativo ayuda a la economía, a la limpieza de nuestros barrios y casas, por el tema de los bichos, los ratones y todo; ya que la gente va acumulando mucho. La Delegación Municipal realiza un trabajo extraordinario, porque se ha sacado mucha basura y cachureos. Ahora pedimos a la gente que no bote más desperdicios a la calle, y entiendan que no podemos ensuciar el entorno de otros vecinos. Todo operativo se debe coordinar con la junta de vecinos y el municipio”, enfatizó.
En el mismo sentido, Esthefany Hidalgo, presidenta de la JJ.VV. La Gruta, manifestó que, “la Delegación Parte Alta siempre ha estado pendiente del retiro de basuras, escombros, y lo necesario para la limpieza. Gracias a que están preocupados del aseo logramos realizar este gran operativo, que permitió el retiro de escombros y desperdicios. El año pasado ya se gestionó esta iniciativa, y ahora nuevamente dimos el inicio al retiro de cachureos en la Parte Alta. Los vecinos se coordinan con nosotros, hablamos en el municipio y gestionamos. Esa es la manera”.
Discussion about this post