Cientos de dirigentes de diferentes comunas de la región se dieron cita en el Parque Urbano de Coquimbo para resolver dudas, entregar opiniones y conocer en palabras del ministro de Vivienda, Carlos Montes, los avances en materia habitacional que se están ejecutando desde el gobierno con ayuda de los municipios.
Conformados en grupos en donde todos y todas pudieron opinar, los dirigentes escogieron un representante que resumió todos los aportes y consultas, para luego presentárselas directamente el secretario de Estado quien se dio el tiempo de contestar todas las intervenciones, fue la dinámica de la reunión de trabajo, instancia en la que también participaron alcaldes, parlamentarios y concejales, entre otros.
Los nuevos proyectos y los programas que conforman el Plan de Emergencia Habitacional que encabeza el gobierno del Presidente Gabriel Boric fueron, en su mayoría, los más consultados por los dirigentes.
Así mismo, Elena Ángel, organizadora de los comités de allegados de Guanaqueros manifestó su agradecimiento por tener la oportunidad de reunirse con la máxima autoridad de vivienda. “Nos parece una excelente iniciativa, nunca antes vista, sobre todo que nos inviten a una mesa de trabajo y que escuche las necesidades de nosotros.
Guanaqueros necesita compra de terrenos urgente, tengo un comité a la espera de subsidios de 30 familias, ahora tenemos otro de 80, que es un número considerable. Es muy bueno lo que están haciendo y como el ministro dijo que iban a comprar suelo aquí vengo con mi carpetita para darle la información del comité”.
Finalmente, Olga Villagra, Presidenta del Cosoc (Consejo de la Sociedad Civil) Serviu de la Región de Coquimbo, expresó que con la reunión de trabajo se pudo conocer de manos del propio ministro los avances en materia de vivienda así como la información al respecto.
“El ministro de Vivienda nos dio harta información, invitándonos también a ser parte de esto haciendo uso de los programas que están insertos en el plan de emergencia habitacional (…) También queremos que los vecinos se involucren en esta temática, se acerquen, lean, hay muchas iniciativas que tenemos con el Plan de Emergencia
Habitacional”.
“UN GOBIERNO QUE NOS ESCUCHÓ”
El alcalde Ali Manouchehri expresó su satisfacción por la visita del ministro Carlos Montes, principalmente porque “nos hemos encontrado con un gobierno que escuchó a la municipalidad de Coquimbo, que escuchó a este alcalde y que hoy día está dándole soluciones a los problemas más complicados que tienen los coquimbanos y coquimbanas, que tienen relación con el déficit habitacional, con la conectividad”.
El jefe comunal añadió que “hoy día cuando estamos hablando del eje Cisternas, cuando hablamos de lo que va a significar la construcción de soluciones habitacionales integrales, en Ferronor, en lo que es el Lote 10 en El Sauce, son lo que la gente necesita en nuestra comuna, así es que estamos muy agradecidos de las gestiones que se han realizado porque han tenido muy buenos resultados”.
METAS CONCRETAS QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO
En sus palabras a los dirigentes, el ministro Carlos Montes destacó el trabajo que se está realizando a nivel nacional y regional en materia habitacional. “Cada una de las 15 comunas de esta región para nosotros tiene una meta que tenemos que cumplirla (…) 42 mil viviendas entregamos hasta fines de febrero en Chile, en esta región hemos entregado mil 975 viviendas hasta a misma fecha ¿Cuántas viviendas tenemos en ejecución hoy día en Chile? 136 mil viviendas, es harto, hace 6 años que no se tenía un nivel de construcción de esta envergadura”.
Montes añadió que en la región de Coquimbo hay más de 7 mil viviendas en construcción, “además, a nivel nacional tenemos 67 mil viviendas que ya tienen proyecto, tienen financiamiento y se está esperando que empiecen a construir. Esto significa que vamos a cumplir la meta y esperamos superarla”, finalizó el Secretario de Estado.
Discussion about this post