Sin duda una noticia muy esperada por todos y todas fue la que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 5 de mayo, fecha en que la entidad declaró el término de la emergencia sanitaria por COVID-19. Un anuncio que fue celebrado en todo el mundo, pero que el propio director general de la OMS aclaró que no significa que el virus haya dejado de ser una amenaza para la salud, sino que vive entre nosotros, por lo que los países deben integrarlo a sus programas de prevención.
Pero ¿qué significa esto? En términos simples, establece que la pandemia ya está controlada y no ocasiona muertes de manera masiva ni complicaciones hospitalarias graves, pero eso no significa que los contagios se hayan terminado, por eso es importante mantener medidas preventivas como la vacunación.
“Lo señalado por la OMS es que el virus dejó de ser una emergencia sanitaria a nivel mundial, pero no que la enfermedad haya terminado. Sin ir más lejos, en nuestra región aún tenemos personas hospitalizadas producto del Covid-19 y otros virus respiratorios, por lo que es importante no descuidar las medidas aprendidas en pandemia y continuar con el proceso de vacunación, el que está enfocado en un virus que ya está viviendo con nosotros y cuya eficacia nos permitió alcanzar el fin de la pandemia después de 3 años”, indicó la referente del Programa Nacional de Inmunización del Servicio de Salud Coquimbo, Beatriz Zúñiga.
Justamente, para reforzar la estrategia de vacunación en la comunidad, se han implementado 79 puntos disponibles en toda la Región de Coquimbo para que las personas puedan acercarse a completar su esquema. Además, en todos ellos se encuentra disponible la inoculación contra la Influenza, esto porque Coquimbo se ha convertido en una de las 3 regiones con mayor circulación de este virus en todo el país, y su prevención se vuelve fundamental ante la llegada del invierno.
LOS PIRATAS PROTEGIDOS:
La referente del Servicio de Salud Coquimbo explica que otra de las estrategias que se están llevando a cabo es la implementación de puntos de vacunación extramurales, es decir, en sectores fuera del área de la salud que concentran gran cantidad de población.
Esta semana, por ejemplo, los equipos se trasladaron hasta el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso con stands de vacunación para inocular a los hinchas de Coquimbo Unido en el inicio y entretiempo del enfrentamiento con la Universidad de Chile. Gonzalo Corbalán fue uno de los fanáticos del cuadro aurinegro que aprovechó de vacunarse contra la Influenza y el COVID antes de alentar al club de sus amores.
“Es importante aprovechar este tiempo, tú sabes que el virus todavía está presente y mejor si hacemos las dos cosas. Yo me vacuné con las dos, es sumamente importante y bueno, porque aprovechas altiro y más encima aquí en el estadio, junto con mi puerto, con Coquimbo, y hacer esto mejor todavía”, señaló.
Pamela González es otra hincha de Coquimbo Unido que asistió al estadio en familia y aprovechó esta oportunidad de inoculación. “Me parece súper bien porque así animan a todos a vacunarse y a cuidarse este invierno, en un lugar donde viene tanta gente”, comentó.
Otro de los sectores hasta donde han llegado los equipos para alcanzar una amplia cobertura de vacunación, son las empresas agrícolas. En el último, despliegue en terreno, el operativo se trasladó hasta la comuna de Ovalle, donde más de cincuenta trabajadores de la Agrícola Tamaya, ubicada en la localidad de Cerrillos de Tamaya, pudieron vacunarse contra el COVID e lnfluenza.
Entre ellos, estuvo Gabriela Bonilla, quien agradeció la oportunidad, debido a que se desempeña en terreno, por lo que está más expuesta a contraer algún cuadro respiratorio. “Me parece muy bueno porque como nosotros trabajamos, es complicado ir a otros lados a que te puedan vacunar, entonces aquí es más expedito y podemos hacerlo todos. Había que aprovechar y estar un poco más protegidos para el invierno, porque yo trabajo en terreno, en el campo, entonces estoy más propensa a contraer algún resfrío o gripe por la lluvia y la humedad, así que está muy bueno para mí”, comentó, mostrando ambos brazos y señalando que se protegió contra el COVID y la Influenza.
Los puntos extramurales continuarán en distintos sectores de la Región de Coquimbo con el objetivo de incentivar a la comunidad a vacunarse antes de la llegada del invierno. Para conocerlos en detalle, los invitamos a revisar las redes sociales del Servicio de Salud Coquimbo, donde se publican de forma semanal con sus inicios y extensiones horarias.
Discussion about this post