En horas del mediodía de este sábado, se conoció la lectura de sentencia en el marco del caso Melissa, la pequeña que murió en dramáticas circunstancias el 26 de noviembre de 2020 en su vivienda, en Coquimbo.
Recordemos que en el veredicto, dado a conocer la semana pasada, luego de un extenso juicio oral de 17 días, el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena decretó que la madre de la menor era culpable de los delitos de parricidio e incendio, en el marco de los hechos ocurridos en la vivienda de la comuna puerto. Asimismo, el padrastro de la menor fue declarado como culpable del delito de abuso sexual reiterado, y se desestimó el de violación. Además, se descartó complicidad de la madre en estos ilícitos de índole sexual.
Hoy, en la lectura de sentencia, que se realizó de manera telemática, se confirmaron los delitos en cuestión y se conocieron las penas: la madre de Melissa fue condenada a 18 años de presidio mayor en su grado máximo por el delito de parricidio y a 15 años de presidio mayor en su grado medio por el delito consumado de incendio.
En el caso del padrastro, se le condenó 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el delito reiterado de abuso sexual. También se le condenó a no poder realizar ningún tipo de actividad donde pueda verse involucrado con menores, como por ejemplo en el ámbito educacional.
Cabe destacar que estas penas deben cumplirse de manera efectiva, que los condenados deberán pagar sus costas y les debe abonar el tiempo que pasaron en prisión preventiva: 845 días en el caso de la madre de Melissa y 556 por parte del padrastro.
Discussion about this post