Aldo Sanhueza renunció a asumir su cargo de Consejero Constitucional ante el Tricel, esto luego que se conociera que en 2019 fue formalizado por el delito de “graves ofensas al pudor” tras tocaciones a una mujer en el transporte público.
Ahora el Tricel deberá definir si la renuncia puede ser efectiva, en caso de ser aceptada, la Constitución no contempla un reemplazo, por lo que los consejeros se reducirían de 51 a 50.
Sin embargo, otra alternativas del Tricel sería hacer efectiva la renuncia antes de la proclamación, donde podría abrir la puerta para que el tribunal reemplace el escaño en la lista de republicanos de la Región del Biobío. y Ahí afectaría los resultados de la Región de Coquimbo.
El cientista político, Danilo Herrera, dijo que “hay opción que entre otra mujer republicana en Biobío y ahí habría que retroceder la ultima corrección de paridad que se realizó en la Región de Coquimbo (…) si le dan el escaño a Claudia Ortega (Republicana por Biobío), Gonzalo Pinochet volvería a ser electo (…) mañana se junta el Tricel”, dejando fuera a Ivón Guerra.
Discussion about this post