Ya es conocido el reclamo que realizó el alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri al Seremi del MOP, por la situación que ocurre con las obras de Avenida Costanera.
Sin embargo, esta discusión fue alcanzando otras aristas y otros actores en cuestión, porque políticos de la zona salieron en defensa del seremi del MOP, Javier Sandoval. Lo concreto es que desde Obras Públicas también se defendieron y señalaron que hay nuevos plazos.
Según el edil, desde los primeros días, el proyecto ha presentado dificultades, desde la suspensión producto de la pandemia, cuestionamientos en la ingeniería, retraso en la entrega de las obras y hoy, el abandono por parte de la empresa. Por ello, el alcalde exigió al MOP visitar el lugar y tomar medidas de forma urgente para reiniciar el proyecto.
Diversos actores políticos de la zona salieron en defensa del seremi del MOP, lo que algunos criticaron al hablar de una “defensa corporativa”, pero eso lo pasaremos a ver más adelante.
En lo concreto, la diputada Nathalie Castillo aseguró por medio de su cuenta de Twitter que “quien llama constantemente a la unidad cuestiona por la prensa la gestión de nuestros seremis. Si fuera mal pensada diría que hay una acción política contra el MOP Coquimbo”.
También hubo otros militantes comunistas que salieron a defender al seremi Javier Sandoval, de la misma filiación política. Fue el caso del consejero costitucional electo, Fernando Viveros, exseremi de Gobierno o de Valeria Chacana, expostulante al consejo. Ni Viveros ni Chacana respondieron al llamado de MRTV Noticias
Los tuits fueron elocuentes, ya que incluso se produjeron cruces entre el alcalde Alí Manouchehri y Viveros. Cómo este por ejemplo, que pasemos a ver señor director, donde Viveros señala “Alcalde, el sistema de licitaciones muchas veces permite que empresas irresponsables abandonen las obras y el MOP sigue trabajando con fuerza para empujarlas”.
El alcalde de Coquimbo respondió, señalando “Doctor entiendo su necesidad por salir a defender, le debe un gran favor al Seremi. A diferencia de ud, mi preocupación es por Coquimbo. Hace meses que advertimos lo que pasaría. Saludos”.
Incluso, el senador Daniel Núñez aseguró en Twitter que “comparto preocupación por sacar adelante la costanera. Es obra muy importante para la gente de Coquimbo. Pero reemplazar empresa quebrada se tramita a nivel central y no depende de Seremi OO.PP. Trabajemos colaborativamente y no con críticas injustificadas”.
Pero hubo críticas a este respaldo al seremi Sandoval. Una de ellas fue del diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien apuntó a ambas autoridades y a las diferencias crecientes al interior del Gobierno, “esta defensa corporativa que ha hecho el partido comunista al seremi, obedece que en este gobierno hay dos almas, que tienen ideología distinta, prioridades y plazos de ejecución distintos, por lo tanto se ve reflejado en este tipo de peleas chicas”.
Quien salió en defensa del alcalde y criticó al MOP fue su hermano, el diputado Daniel Manouchehri. “El alcalde de Coquimbo ha hecho lo correcto, defiende los intereses de la gente de su comuna, lo que uno esperaría de los actores políticos es ponerse a disposición del alcalde para ayudar a superar esta situación y no defensas corporativas”.
Respuesta del MOP
El seremi no dio declaraciones, pero desde el MOP se defendieron, y aseguraron mediante un comunicado que “se iniciaron todos los trámites administrativos y legales señalados en el Reglamento para Contratos de Obras Públicas para poner término anticipado al contrato vigente con la empresa contratista con el objetivo primordial de retomar a la brevedad posible todos los trabajos u obras que quedaron inconclusas en el borde costero”.
Acotaron que con este acto administrado, se accederá posteriormente a contratar a una nueva empresa contratista para el término de los trabajos pendientes permitiendo de esta manera entregar a uso de la ciudadanía la infraestructura proyectada inicialmente.
Además, señalaron que “Para nosotros como Seremi y desde el MOP nivel central esta obra al igual que el borde costero de Tongoy, son de las grandes prioridades que hemos tenido y que sabemos lo necesarias que son para la comunidad, y por lo tanto queremos concretarla lo más pronto posible. Sin embargo en todas las obras existen riesgos externos a nuestro ministerio, como lo son las fluctuaciones del mercado y cuánto esto afecta a las empresas”.
Asimismo, criticaron al alcalde Manouchehri, al señalar que ya habían sostenido una reunión con él la semana pasada por este tema.
Discussion about this post