[Entrevista] Epidemióloga indica que la región puede “comenzar a vivir la nueva normalidad” tomando medidas para evitar contagios

El Gobierno dio a conocer la estrategia de “nueva normalidad”, regresar a la rutina con medidas para evitar contagios de coronavirus como distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillos, etc.

Al respecto la epidemiológica de la UCN, Muriel Ramírez, manifestó que es importante mantener la vigilancia activa de los casos y aislarlos para que no aumenten los casos de contagiados en la región. “Para tener baja transmisión del virus se requiere distanciamiento social, lavado de mano, no tocas superficies, uso de mascarillas, ese nivel de prevención hay que mantenerlo por lo menos por un año, es algo que tendremos que acostumbrarnos”.

También criticó la implementación de los túneles sanitarios en diferentes sectores de la región, “es una pérdida de recursos, las personas pueden pensar que están protegidas y eso no es así, los químicos pueden generar irritación en la piel y ojos, no sirve porque no está comprobado”.

Sobre la nueva normalidad, la Doctora Ramírez expresó que “el problema de este país es el centralismo, se trata a Chile como si fuera igual pero hay diferentes realidades, la nuestra que es similar a las regiones con menos casos, habrá alguna forma, creo yo, de realizar otro tipo de medidas distintas, pero significaría mantener los cordones sanitarios y la aduanas al ingreso de las regiones y hacia los sectores rurales que no hay casos”.

“Hay comunas que pueden comenzar a vivir la nueva normalidad (…) deberíamos ser tratados con estrategias diferentes a las de Santiago o el sur, que tienen mayor contagio”, puntualizó.

La entrevista la puedes escuchar a continuación: